En el BOE del 28 de febrero se publicó el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social. Con carácter general entró en vigor el 1 de marzo de 2015.
En el mismo, se establece una bonificación para los autónomos del 100% de la cuota por contingencias comunes, que resulte de aplicar el tipo de cotización mínimo vigente en cada momento a la base media que tuviera el trabajador en los 12 meses anteriores a la fecha en la que se acoja a esta medida, por un plazo de hasta 12 meses, por cuidado de menores de 7 años que tengan a su cargo, así como por un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, en situación de dependencia, debidamente acreditada.
Entre estas medidas, se encuentra la bonificación a los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a la contratación de un trabajador por cuenta ajena que será compatible con el resto de incentivos a la contratación por cuenta ajena previstos en la normativa vigente.
Para poder ser beneficiario de estas bonificaciones se deberán cumplir los siguientes requisitos:
- No tener trabajadores asalariados ni en la fecha de inicio de la aplicación de la bonificación ni en los 12 meses anteriores a la misma.
- Permanecer en alta en el RETA los 6 meses siguientes al vencimiento del plazo de disfrute de la misma.
- Contratar a un trabajador, con carácter indefinido o temporal, a tiempo completo o parcial.
- Mantener la contratación durante el periodo de disfrute de la bonificación.
- Si el contrato se extingue, el autónomo deberá contratar a otro trabajador por cuenta ajena en el plazo máximo de 30 días.
- El incumplimiento de los requisitos obligará al reintegro del importe de la bonificación disfrutada.
Los beneficiarios tendrán derecho a una bonificación por cada uno de los sujetos causantes a su cargo, equivalente al 100 % (50% para los contratos a tiempo parcial) de la cuota de autónomos por contingencias comunes, resultante de aplicar a la base media que tuviera el trabajador en los 12 meses anteriores a la fecha en la que se acoja a esta medida o el tipo de cotización mínimo vigente en cada momento establecido en el citado Régimen Especial.
No hay comentarios :
Publicar un comentario