Nueva Orden del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ESS/41/2015, de 12 de Enero, por la cual se modifica la Orden ESS/2518/2013, de 26 de
diciembre por la que se regulan los aspectos formativos del contrato para la
formación y el aprendizaje
Las modificaciones que establece la orden ESS/ 41/2015 son las
siguientes:
- Aumentar las cuantías máximas de las bonificaciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social dirigidas a financiar los costes de la formación del Contrato para la formación y el aprendizaje, siempre y cuando se contrate a una persona beneficiaria del Sistema de Garantía Juvenil.
- Además, pretende avanzar en los mecanismos que incentivan que las empresas realicen el contrato para la formación y el aprendizaje, a través de la compensación de los costes inherentes a la formación, incluyendo los derivados de la tutorización del trabajador y de la formación complementaria.
Estas modificaciones serán sólo de aplicación en los
contratos para la formación y el aprendizaje vinculados a los certificados de
profesionalidad, por tanto, no será válido para los contratos vigentes de
formación a distancia, prorrogados durante el año 2015.


Según el proyecto de Ley que reforma el IRPF que entró en vigor el pasado 1 de enero, el socio-trabajador debe emitir una factura a su empresa por participa en una sociedad que presta servicios profesionales incluyendo el IVA, normalmente al 21%. Ello conllevará otras obligaciones formales como el alta en el censo de empresarios, llevar el libro de facturas, presentación en Hacienda de sus declaraciones tributarias periódicas, etc.


