lunes, 10 de febrero de 2014

El minijob español


"El contrato a tiempo parcial se va a convertir en el contrato estrella de la recuperación económica", declaró el presidente de CEOE, Juan Rosell, el pasado mes de Diciembre.

De esta forma, y gracias a que el Gobierno ha apostado por potenciar el contrato a tiempo parcial, el empleo por horas se está convirtiendo en el contrato estrella, el llamado minijob español, para alcanzar los efectos estadísticos que la debilidad del PIB no es capaz de conseguir.


Pero, ¿qué son los minijobs y qué consecuencias tendrán?

Se trata de contratos con costes laborales mínimos, muy baja remuneración (entre 400 y 450 euros al mes) y con un máximo de 15 horas de trabajo semanales.

Además, suelen ser empleos para los que no se requiere cualificación: limpiadoras, repartidores, friegaplatos… por ello, los colectivos que más se acogen a esta fórmula son jóvenes, mujeres que buscan conciliar trabajo y familia y parados de larga duración.
Esta forma de empleo permite al trabajador ganar hasta 450 euros al mes libres de impuestos trabajando unas horas determinadas. No obstante, hay que ser consciente de que el salario por hora es bajo y que no ofrece los mismos beneficios que el contrato normal.

Los defensores de los minijobs argumentan que esta opción de contrato a tiempo parcial puede resultar atractiva para muchos parados, que dan más flexibilidad a las empresas y la posibilidad de contratar a más personas.

Sin embargo, los detractores culpan a este tipo de trabajo de ampliar la brecha entre ricos y pobres y de fomentar el aumento de la pobreza ya que se trata de contratos precarios.


Las horas complementarias
El Gobierno ha establecido la posibilidad de que los empresarios incrementen las horas complementarias, similares a las extraordinarias, aunque cotizan como ordinarias, con un preaviso de sólo tres días, permitiendo una cantidad equivalente al 90% de la jornada ordinaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario