lunes, 17 de febrero de 2014

Beneficio para el empleo de una mejor formación de los trabajadores



A causa de la crisis económica que sufrimos en España desde hace tiempo, se ha hecho evidente que los trabajadores con mayor formación tienen más posibilidades de mantener su empleo.

De este modo, el derecho a la formación trata de adecuar la formación de los trabajadores a las necesidades de las empresas, para promocionar un aumento de los conocimientos de los empleados que supongan una mayor estabilidad laboral, al ser más eficaces en sus puestos de trabajo.


Características:
  • Derecho a la formación: todo trabajador con más de un año de antigüedad en la empresa tiene derecho a un permiso retribuido de 20 horas anuales de formación.
  • Cuenta formación: se fomenta la creación de una cuenta formación en la que se recogerá la formación recibida por el trabajador a lo largo de su vida activa.
  • Contrato para la formación y el aprendizaje: se creó con el objeto de reducir el elevado desempleo juvenil y mitigar los efectos del abandono temprano de los estudios. En un principio la edad máxima para acogerse a este tipo de contrato se fijó en 25 años, no obstante, fue ampliada a 30 años hasta que la tasa de desempleo juvenil baje del 15%. Tras agotar el periodo de formación en una actividad, el trabajador podrá utilizar esta modalidad de contrato en otros sectores, lo que mejora su empleabilidad y permite una segunda oportunidad. El trabajador podrá recibir la formación en la propia empresa, si dispone de instalaciones y personal adecuado.


Obligación de ofrecer formación en caso de adaptación.

Se exige al empresario ofrecer un curso a sus empleados cuando lleve a cabo una modificación técnica a la que estos deban adaptarse. Dicho periodo formativo suspende el contrato y el trabajador cobra su salario. Únicamente se podrá despedir al trabajador por falta de adaptación si antes se ha facilitado esta formación sin resultados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario