1. Situación actual
Actualmente, si un autónomo quiere cobrar el paro debe haber cotizado tanto al sistema de desempleo como por incapacidad temporal (enfermedades profesionales y accidentes de trabajo), ya que se trata de una cotización conjunta e inseparable.
2. Obligatoriedad actual de cotizar al sistema de desempleo
Es el propio autónomo el que decide voluntariamente si cotiza o no por el cese de actividad.
3. Obligatoriedad futura de cotizar al sistema de desempleo
La Ley de Mutuas establecerá, tras su aprobación, la obligatoriedad de cotizar al sistema de desempleo sólo a los nuevos autónomos, dejando a su voluntad la decisión de cotizar o no a los autónomos que ya lo son.
4. Cotización por incapacidad temporal
A la presente, han de cotizar por accidente de trabajo o enfermedad quienes coticen por cese de actividad. No obstante, con la futura Ley se desvincularán ambos conceptos, y si bien la cotización por paro será obligatoria para las nuevas altas, la cotización por incapacidad transitoria será voluntaria.
5. Qué ocurre con quién cotiza por ambos conceptos
Con la entrada en vigor de la nueva Ley, los autónomos que en la actualidad cotizan por paro e incapacidad temporal tendrán la opción de darse de baja de la cotización por enfermedades o accidentes.
6. Cuándo se podría empezar a cobrar el paro
Deberá transcurrir un año cotizando al sistema para poder acceder a la prestación por desempleo.
7. Los actuales autónomos y los beneficiarios
La Ley afectará positivamente a los actuales autónomos, ya que se ampliará su cobertura y se facilitará el acceso a la prestación.
El anteproyecto de Ley extenderá la cobertura a los familiares del autónomo que se quede sin empleo, así como a los administradores de la sociedad con presencia en el capital y que pierdan su actividad retribuida. Además, se beneficiarán el cónyuge por divorcio o separación o la trabajadora que se vea obligada a dejar de trabajar por violencia doméstica.
No hay comentarios :
Publicar un comentario