martes, 9 de diciembre de 2014

Las empresas dispondrán de tres meses de adaptación al nuevo sistema de liquidación directa



El nuevo sistema de liquidación directa de cotizaciones a la Seguridad Social (proyecto CRETA) entrará en vigor previsiblemente en Febrero de 2015, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

A pesar de los cambios que este nuevo sistema supone, las empresas no deberán iniciarse en él hasta recibir la preceptiva resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social con las indicaciones precisas.
Aun así, una vez recibida dicha resolución, las empresas dispondrán de un periodo de tres meses de adaptación durante el cual pueden realizar la liquidación de las cotizaciones por el sistema tradicional de autoliquidación o bien por el nuevo sistema de liquidación directa. Esta medida permite que las empresas puedan realizar las pertinentes adaptaciones, al mismo tiempo que se familiarizan con el nuevo sistema.

La principal novedad que introduce el Sistema de Liquidación Directa es el papel activo que otorga a la Seguridad Social en el proceso de recaudación, es decir, ahora es la tesorería la responsable de calcular lo que la empresa debe pagar por las cotizaciones de los empleados.
Esto conlleva un cambio en el procedimiento de intercambio de información, tratamiento y formato de los ficheros, así como una serie de ventajas entre las que destacan la minimización de errores, la simplificación económica, seguridad jurídica para las empresas y mejora de la transparencia.

Puedes ver el resumen de la conferencia aquí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario