viernes, 7 de marzo de 2014

La motivación del alumno



Sea como sea la formación, on-line o a distancia, sean cuales fueran sus características y ventajas, el éxito de un curso siempre vendrá dado por el alumno que es la persona que ha decido estudiar, qué estudiar, cómo estudiar y cuándo estudiar.

De este modo, es de vital importancia motivar al alumno para que decida seguir estudiando y sacar adelante la acción formativa, logrando el éxito en sus objetivos.

Existen factores que influyen en la motivación del alumno y que tienen su origen en el propio alumno, el tutor y los contenidos formativos del curso. A continuación hablaremos sobre ellos:

Alumno: será éste quien decida emprender un curso, su temática y su modalidad. Esta decisión podrá venir motivada por factores como la alta competitividad actual del mercado laboral, la necesidad de realizarse profesionalmente, etc.

Tutor: deberá mantener la motivación del alumno a través de su seguimiento con el sistema de tutorías, los recursos disponibles en el Campus Virtual, el diseño de actividades, las herramientas de comunicación sincrónicas y las herramientas de comunicación asincrónicas.

Contenidos formativos: es la parte más importante. Si el contenido no es de calidad el alumno creerá que estudiar ese curso es una pérdida de tiempo. De este modo, con independencia de la modalidad formativa, la calidad de los materiales no sólo se mide por su precisión y grado de actualización, sino también por la incorporación de elementos pedagógicos que faciliten su lectura, comprensión y estudio.

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