lunes, 28 de octubre de 2013

¿Qué es evaluar el aprendizaje?



Ya conocemos la necesidad e importancia de evaluar las acciones formativas tras su realización. Esta evaluación consiste en determinar tres factores importantes:

  1. ¿Qué conocimientos ha adquirido el alumno? 
  2. ¿Qué habilidades se han desarrollado o mejorado? 
  3. ¿Qué actitudes se han cambiado? 

La consecución del éxito tras una acción formativa radica en el cumplimiento de estas tres pautas. Si no se cumple uno de estos objetivos, no se podrá esperar ningún cambio en la conducta del individuo que ha tomado parte de la formación.

Para poder evaluar la acción formativa, es mucho más sencillo observar el cambio en las conductas y pautas marcadas que el aprendizaje adquirido en sí mismo, ya que medir la reacción es más sencillo que medir el aprendizaje.

Para llevar a cabo esta medición, pueden ser de utilidad las siguientes ideas:

  • Utilizar un grupo de control, cuando sea práctico. 
  • Evaluar los conocimientos, habilidades y/o actitudes antes y después de la acción. 
  • Usar una prueba escrita para medir los conocimientos y actitudes.
  • Utilizar una prueba de desempeño para medir las habilidades.
  • Utilizar los resultados de la evaluación para tomar las medidas adecuadas.

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