martes, 29 de octubre de 2013

¿Cómo evaluar una acción formativa?



Como ya dijimos en nuestro último post, es muy importante evaluar una acción formativa una vez finalizada. Ahora bien, ¿cómo evaluamos una acción formativa una vez terminada?

Si el aprendizaje ha sido eficaz, es importante que los participantes reaccionen favorablemente hacia él, ya que de otro modo podría suponer la eliminación de próximas acciones formativas.

Esta evaluación la harán los individuos que han realizado la formación a través de cuestionarios de satisfacción que ayudarán a determinar la efectividad de la acción y ver cómo se puede mejorar. Estos darán a los formadores información cuantitativa, que pueden utilizar para establecer estándares de desempeño para futuras acciones.


PAUTAS PARA SABER CÓMO EVALUAR UNA ACCIÓN FORMATIVA

  • Determinar lo que se quiere descubrir: en toda acción formativa es necesario tener las opiniones respecto a la materia y al formador.
  • Diseñar un formulario que cuantifique las reacciones: el formulario ideal facilita la máxima cantidad de información y requiere la mínima cantidad de tiempo para su cumplimentación por parte del alumno.
  • Solicitar comentarios y sugerencias por escrito: la información tabulada sólo proporciona parte de las opiniones de los participantes. No facilitan las razones de dichas opiniones, ni sugiere lo que se puede hacer para mejorar la acción formativa.
  • Conseguir respuestas sinceras: para conseguirlo es recomendable utilizar cuestionarios anónimos.
  • Comparar las reacciones con los estándares y tomar las medidas adecuadas: la evaluación debería incluir las impresiones del coordinador, así como un análisis de los cuestionarios de satisfacción de los participantes. Si los estándares no se alcanzan, se hará necesaria la realización de cambios.
  • Comunicar las reacciones de forma apropiada a todos los interesados.


De este modo, al poner en práctica estos conceptos y principios a la hora de pensar en cómo evaluar una formación, posibilitará las reacciones favorables y la consecución de los objetivos con la realización de acciones formativas.

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