miércoles, 5 de junio de 2013

El nuevo contrato de formación da sus frutos

Fátima Báñez (ministra de Empleo) ha destacado el impacto positivo en Andalucía y el resto del país de las medidas tomadas por el Gobierno central en materia de empleo con la reforma laboral que entró en vigor en Febrero de 2012.

Con motivo de la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba el pasado 29 de Mayo, fue aportando los resultados que han tenido las distintas decisiones del Ejecutivo central. Del mismo modo, recordó que, tal y como estaba previsto en la reforma laboral, el Gobierno de Mariano Rajoy reformó el contrato para la formación y el aprendizaje, lo que significó la implantación en España del modelo de «formación profesional dual, que permite a los jóvenes prepararse y hacerse con un empleo». Puntualizó que, en este año 2013 y hasta la fecha, han sido más de 1.200 cordobeses de entre 16 y 30 años los que accedieron a este tipo de contrato laboral.
También señaló que, a nivel nacional, se habían formalizado en el mismo periodo 28.000 contratos de formación y aprendizaje, suponiendo esta cifra un incremento interanual del 73%.

Otro punto que destacó fue el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, surgido también con la última reforma laboral. Se trata de una modalidad para negocios de menos de 50 trabajadores que, al contratar a desempleados con carácter fijo, tienen derecho a una deducción fiscal y si, además, son jóvenes o mayores de 45 años gozan de bonificaciones en la cuota empresarial a la Seguridad Social durante tres años. Desde la entrada en vigor de la reforma laboral, en Córdoba, se han formalizado más de 600 contratos indefinidos de este tipo. En toda España esta cifra supera los 108.000 empleados.


Por último, se refirió a una iniciativa reciente: los jóvenes menores de 30 años pueden darse de alta como autónomos desde Febrero de este año con una tarifa plana de 50 euros como cotización durante el primer semestre. La ministra desveló que 780 cordobeses han utilizado esta fórmula para darse de alta como autónomos, siendo esta cifra de 31.000 jóvenes en el conjunto español.

Báñez resaltó que son «soluciones imaginativas» que dan «oportunidades reales» para combatir el paro. Defendió que las medidas del Gobierno central «poco a poco» en medio de un «escenario muy difícil» están «empezando a dar sus frutos».

No hay comentarios :

Publicar un comentario