jueves, 6 de junio de 2013

Abierto el plazo para solicitar el Bono de Empleo Joven

El plazo para solicitar las ayudas del Bono de Empleo Joven y los incentivos para autónomos se ha abierto el día 1 de Junio del 2013.

Para el Bono de Empleo Joven, el Decreto-ley establece un plazo de un mes, desde este sábado, 1 de Junio, para aquellos jóvenes de entre 18 y 35 años que quieran solicitar una ayuda de 4.800 euros para facilitar su acceso a un contrato de trabajo.

Este programa pretende facilitar a los jóvenes un empleo en la actividad en la que poseen su titulación, a través de un bono distribuido en 12 mensualidades de 400 euros que se hará efectivo cuando formalicen el contrato de trabajo, y que cobrará la entidad empleadora, esto es, la empresa, cualquiera que sea su forma jurídica, autónomo, entidad privada sin ánimo de lucro.

No obstante, si el beneficiario viese extinguida su relación laboral por causas ajenas a ella misma, conserva el derecho a la ayuda si formaliza otro contrato de trabajo en el plazo de tres meses y seguiría teniendo derecho al Bono hasta completar los 12 meses de su duración.

Para solicitar el Bono, puede realizarse tanto en el Registro Telemático Único de la Junta, como de forma presencial en el registro general del Servicio Andaluz de Empleo o en las direcciones provinciales de la Agencia. Asimismo, los distintos pasos administrativos de la solicitud (requerimientos de subsanación, trámite de audiencia, resolución del procedimiento, publicidad de las concesiones) podrán consultarse en la Oficina Virtual de Empleo del SAE.

Entre los requisitos para acceder el Bono, se requiere que en los tres años anteriores a la fecha de solicitud se esté en disposición de un título universitario; un título de técnico o técnico superior en Formación Profesional o en artes plásticas y diseño o enseñanzas deportivas; o un titulo de Educación Secundaria Obligatoria obtenido a través del Programa de Segunda Oportunidad Educativa.

Entre la documentación que deberán presentar los solicitantes están el libro de familia y certificado acreditativo si pertenece a uno de los colectivos calificados como preferentes (desempleado sin prestación económica y con cargas familiares; personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento; jóvenes procedentes de instituciones de protección y reforma, víctimas de violencia de género y víctimas de actos terroristas y sus familiares en primer grado de consanguinidad o afinidad).

El SAE tiene un plazo máximo para resolver de tres meses y los beneficiarios tendrán de plazo hasta el 20 de noviembre de 2013 para formalizar su contratación laboral.

Entre los criterios de valoración que se tendrán en cuenta para conceder el Bono puntúan en un 40 por ciento los procedentes del expediente académico; en un 20 por ciento la pertenencia a un colectivo preferente; en un 20 por ciento si el solicitante residen en un municipio incluido en las Zonas de Especial Atención para el Empleo y en un 20 por ciento su antigüedad como demandante de empleo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario