martes, 2 de septiembre de 2014

Liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, la cual regula el nuevo procedimiento por el que la Seguridad Social liquidará directamente a las empresas las obligaciones de cotización.

De este modo, los empresarios tendrán conocimiento exacto del detalle mensual de las cuotas calculadas por la Tesorería General de la Seguridad Social por cada trabajador. La factura incluirá la correcta aplicación de bonificaciones, exenciones o minoraciones en el tipo a aplicar a los trabajadores.

El procedimiento será:
  1. La TGSS notificará a las empresas si cumplen los requisitos para unirse al sistema de liquidación directa.
  2. Una vez incorporada la empresa, el sistema estará operativo desde el tercer mes natural siguiente.
  3. La empresa deberá solicitar a la TGSS el cálculo de la liquidación de cuotas de sus trabajadores entre los días primeros y penúltimo natural del plazo reglamentario de ingreso.
  4. La empresa ingresará la factura mediante cargo en cuento o pago electrónico.


El objetivo es optimizar la información facilitada a empresas y trabajadores, prevenir posibles situaciones irregulares de cotización y facilitar el pago de cuotas por medios telemáticos.

Se espera que el sistema de facturación directa del Proyecto de Ley aprobado en el Consejo de Ministros comience a introducirse durante el último trimestre de 2014, empezando por el Régimen General y ampliándose gradualmente hasta su completa implantación.

Esta iniciativa supondrá un ahorro neto de 63,4 millones de euros anuales para las empresas. La Seguridad Social manejará datos de unos 13 millones de trabajadores de las más de 1,3 millones de empresas a las que gestionará la facturación directa, con un volumen de recaudación de 8.600 millones de euros.

Fuente CISS online

No hay comentarios :

Publicar un comentario