viernes, 27 de diciembre de 2013

Guía práctica para aplicar los cambios laborales

El Boletín Oficial del Estado del 21 de Diciembre publicó un Real Decreto-ley con cambios en la legislación para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad.
En este post daremos las claves de los nuevos cambios para entenderla y poder aplicarla efectivamente:


Contrato a tiempo parcial.

Todas las nuevas contrataciones parciales tendrán un nuevo régimen de horas complementarias que dará más poder al empresario en el uso flexible del tiempo de trabajo, siempre que el trabajador esté contratado como mínimo diez horas semanales.

De este modo, los trabajadores contratados a tiempo parcial no podrán realizar horas extraordinarias pero podrán realizar hasta un 30% más de horas de su jornada pactada, ampliables al 60% por convenio. El periodo de preaviso al trabajador para realizar estas horas es de tres días.


Periodo de prueba.

Los nuevos contratos temporales de duración inferior a seis meses tienen un periodo de prueba máximo de un mes, salvo que el convenio prevea otra cosa.


Reducción de jornada.

Los trabajadores que tengan la reducción de jornada por cuidado de hijos podrán mantener esta situación hasta los doce años del niño, frente a los ocho años vigentes hasta ahora.



Contrato en prácticas.

Las empresas de trabajo temporal (ETT) pueden ceder, a las empresas usuarias, trabajadores contratados en prácticas. Además, los empresarios que hagan fijos a estos trabajadores serán bonificados como aquellos contratados directamente por la empresa.


Novedades de cotización.

Las modificaciones en la cotización a la Seguridad Social serán aplicables desde el 1 de Enero de 2014. El tipo de cotización empresarial por desempleo de los contratos temporales a tiempo parcial queda en el 6,7%, al igual que los eventuales a tiempo completo. También sube la base mínima de cotización de los autónomos que tengan diez asalariados o más y pasa a ser la base mínima del Régimen General.

Adaptación del texto de Cinco días

No hay comentarios :

Publicar un comentario