lunes, 11 de noviembre de 2013

Educación 1.0, 2.0 y 3.0


 
La invención de Internet ha cambiado conceptos y hábitos de la vida diaria de las personas, incluidos aquellos tan importantes como la educación. De este modo, el marco educativo en el que una vez el profesor era la única fuente de sabiduría renace bajo el concepto de que el alumno busque sus fuentes de conocimiento y se convierta en autodidacta a través de las tecnologías que están a su alcance. Pasamos de un escenario unidireccional en el que el alumno tenía un papel meramente pasivo, recibiendo conocimientos, a otro con un papel activo en el que el alumno hace uso de las nuevas tecnologías como soporte educativo.


Con la aparición de la web 2.0, aparecieron varias tecnologías web que permiten a los usuarios participar activamente en la construcción del conocimiento a través de blogs y wikis, apareciendo de esta forma lo que se conoce como "Educación 2.0". En este contexto educativo, los profesores adoptan nuevos roles tales como los de guías, mentores y ayudantes de unos alumnos proactivos en el acto educativo. Este es el concepto que prima actualmente, pero la educación sigue evolucionando hacia el concepto de "Educación 3.0".


Esta Educación 3.0 se caracteriza por las oportunidades educativas interinstitucionales, entre las que las diferentes culturas de los propios alumnos juegan un papel fundamental como creadores de materiales y conocimiento que se comparten y donde las redes sociales y beneficios sociales fuera del ámbito inmediato a la educación juegan un papel muy importante.

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