viernes, 18 de octubre de 2013

Plan de formación continua ¿Cómo se elabora?



Como ya sabemos, la formación continua es un recurso estratégico para la empresa y un factor de desarrollo profesional y personal de los miembros de la organización.
Para su aprovechamiento, las empresas deben contar con un plan de formación que les permita identificar las necesidades de formación de sus empleados y el método para llevarlas a cabo.
De este modo, el plan de formación continua debe adaptarse al sector profesional, dimensión empresarial y cultura organizativa de la empresa.

Se deben tener en cuenta una serie de elementos para que el plan de formación continua cumpla sus objetivos:

1. Conoces las necesidades de formación
El primer paso será realizar una auditoría de necesidades formativas para conocer aquellas áreas de la empresa que tienen necesidades formativas.


2. Objetivos
Una vez definidas las necesidades de formación, se deberá establecer un objetivo que será la consecución de conocimientos que ayuden a resolver las necesidades de formación de la empresa.


3. Definir acciones formativas, su modalidad y los proveedores de las mismas
En este sentido, se han de definir aquellas acciones que la empresa deberá emprender para la consecución de los objetivos marcados anteriormente.
Posteriormente, se deberá optar por una modalidad de formación que dependerá de la cultura organizativa, los recursos disponibles y del perfil de quienes recibirán la formación.
Finalmente, se concretará el proveedor del material didáctico que deberá asesorar a la organización sobre aquellas modalidades de formación que mejor se adaptan a sus circunstancias.


4. Calendario de formación
Tras tomar todas estas decisiones, se establecerán aquellas fechas que mejor se adaptan a las necesidades de la empresa para que puedan impartirse cursos de formación continua.


5. Elaboración de una guía didáctica
Uno de los elementos más importantes en la formación continua es la guía didáctica del curso, que permitirá a la organización controlar la duración de la acción formativa, su contenido, criterios de evaluación y competencias profesionales para las que capacita el curso.


6. Feed-back
Tras la realización de la formación, el último paso y uno de los más importantes es conocer los resultados obtenidos y si han cumplido o no con los objetivos marcados.

Adaptación del texto de Pedro Biedma

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